sábado, 29 de mayo de 2010

LA TOSCANA ESPAÑOLA.EL PARAÍSO MOTERO NAVARRO.

(vídeo)

(pulsa play para ver el vídeo)

LA TOSCANA NAVARRA 2010

La Toscana es una bella región de Italia, pero coincidimos bastante gente que muchas de sus suaves lomas, montañas, rutas románicas e incluso el dorado color de muchas de sus casas campestres y pueblos recuerdan especialmente a los campos y aldeas de la zona media de Navarra. Pero, sobre todo, su espectacular tupido verde que explosiona delante de tus ojos durante el mes de mayo. Un auténtico manto de clorofila.
Lo de Navarra es una casualidad de la naturaleza...fantástica para los que vamos en moto, como saben muy bien, además, los motoristas cercanos de Álava , Vizcaya , Guipúzcoa, Zaragoza, Castilla León y también...bastantes franceses.


Los recorridos son amplios y variados, con curvas para todos los gustos, de los que te hacen mantener la sonrisa petrificada bajo el casco desde que sales hasta que acabas la etapa.
Las excursiones pueden ser muy variadas, pero nosotros elegimos para nuestro fin de semana un recorrido que iniciamos en Murugarren, al lado de Estella ,-una ciudad muy equilibrada ,bonita y acogedora- pasando por el pantano de Alloz, Arizala, Riezu, Puente de la Reina, Nuestra Señora de Eunate, Los Arcos, Torres del Rio. Aguilar de Codes y Viana (donde vale la pena sentarse al fresco en alguna plaza y tomarse un café).


Formó parte del placer del viajecito, sin duda, el lugar elegido para pernoctar, una extraordinaria casa rural en medio de Murugarre , restaurada con muchísimo gusto –la podéis ver en el video- y muy amablemente llevada por Fernando, uno de sus propietarios. (http://www.casabaquedano.com/). Si vais, decirle que venís de nuestra parte. Y si lo hacéis en grupo podéis pactar alguna cena que os hará él mismo. El precio de una habitación doble está en 75 euros.
No os perdáis tampoco los chuletones y el bacalao con pimientos de la sidrería que hay en el pueblo. (Cierran a finales de Mayo)


Al día siguiente iniciamos la subida del puerto de Urbasa –había tráfico, era domingo-en dirección San Sebastián -pasamos la mañana en Donosti- y volvimos por Ordizia, ascendiendo después al puerto de Lizarrusti y al de Lizarraga hasta el cuartel general en Murugarren. Bueno Navarra no es solo eso, es mucho más, pero la “Toscana Navarresa” creo que existe y así la cuento.


El clima es muy contrastado y nosotros pasamos en esas fechas ...mucho calor. Pero hay que ir preparado porque en nada pasas al fresco, e incluso frio. Buen viaje!.

DORMIR
Casa Baquedano en Murugarren.Valle del Yerri. Teléfono 609 070307

EL TRUCO:
Hoy van a ser dos y muy ligados a este viajecito: Llevo en el coche, en las motos y en la bici un lápiz de esos que calman las picaduras. No es ni la primera, ni la segunda, ni la quinta vez que a mí o a mí mujer se le incrusta la mala leche del aguijón de una avispa en el cuello, en un brazo o en cualquier otro lugar del cuerpo con el consiguiente escozor. No ocupa lugar y te soluciona el alivio en medio de una montaña, justo allí donde no hay farmacias. Sobre todo en primavera.

LÁPIZ CALMANTE

El segundo truco es este manguito de ciclista que sirve para que tu manga de la cazadora no flanee, ajuste mejor el guante y abriga –y mucho-ademas en un momento dado.Ademas por ahí ,no te va ha entrar ningun bicho.


MANGUITO


3 comentarios:

  1. Hola Jose María

    Como joven motero te quiero felicitar y dar las gracias por tu blog. Me gustan especialemte los consejos de cuidado de la moto o de circulación y los trucos de equipamiento, cosas que se van aprendiendo con el tiempo y sobretodo con los km's! :-)
    Muchas gracias y por favor sigue con ello.

    Jaume T.

    PD. Reviso la presión de los neumáticos semanalmente!

    ResponderEliminar
  2. Apreciado José Mª,
    Una semana antes de que hicieras este viaje, yo hice un BCN-DONOSTI-ROSES (transpirenaica o 2 mares, como quieras).
    El BCN - DONOSTI lo hicimos por las carretera mas secundarias que pudimos y al finalizar el viaje coincidimos los 3 compañeros en que NAVARRA bien merece mas de una excursión.
    Gracias por todo lo que haces.
    Salutacions,
    JCV

    ResponderEliminar
  3. Pues si que merece mas de una excursión , ya que la Navarra de la que hablas es la zona oeste , la noroeste atlantica + norte .Lecumberri,leiza,santesteban , elizondo,,,,una maravilla, la noreste Roncesvalles ,Salazar,Roncal ,puertos y curvas sin descanso......veniros cuando queráis , buenas carreteras y mejor gente .Un saludo y gracias por este Blog , edu

    ResponderEliminar