sábado, 19 de septiembre de 2009

SCOOTERS : “EL MOTOR SE HA ROTO: LA CULPA LA TIENES TÚ”


Siento hacerte esta putadita, sobre todo si me estás leyendo a horas intempestivas de la noche, pero es por tu bien.

Si es así, ponte algo que te abrigue, que a lo mejor hace frío, baja las escaleras de tu casa y dirígete al lugar –calle o garaje– donde esté tu scooter. Hazlo, créeme, porque a lo mejor esa noche te quitarás un peso de encima o… ya no podrás dormir.
Una vez junto a tu querido transporte, haz una cosita sencilla. Busca por sus bajos y encontrarás en el cárter algo así como un saliente y un tapón. Pon la moto en marcha uno o dos minutos, párala y espera otros dos, y finalmente desenrosca el taponcito –se hace hacia la izquierda–. Ya llegamos a la cosa. Lo que ha de venir es emocionante, ya verás.
Extrae el taponcito, que lleva una pequeña varilla, límpiala con un trapo e introdúcela otra vez enroscándolo como estaba. Luego vuelve a sacarlo y ya no lo toques. Sólo míralo.
Si te has puesto contento de repente porque el palito sigue reluciente, macho, empieza a preocuparte… porque es muy posible que te hayas cargado el motor.

–¡Pero si yo no he hecho nada!, me dijo mi amigo y vecino Dani.
-Claro, eso, no has hecho nada, no le has hecho el mantenimiento de aceite, que es la vida de tu motor.
A Dani lo había acompañado con su padre hace apenas tres años a comprar aquella fantástica Rieju MRX trail 125. Ahora ya no existe. Está en el desguace.


EXCURSION A TREBUJENA CON UNA KYMCO 250 S

Me sorprenden continuamente los foros de Internet. En el de AutoCity.com encuentro esto que reproduzco textualmente:
“(...) Kymco se lava las manos. A mí se me gripó con 4.000 km, se quedó seca de aceite, y que conste k la llevaba al día de revisiones y mantenimiento oficial. Para morirse, sobre todo cuando Kymco me deniega la garantía diciendo que yo soy el responsable por no mirarle todos los días el aceite a mi moto y que si la moto se ha quedado sin aceite, no es un problema de motor. ¿Qué os parece? Una moto con 4.000 km y dos revisiones hechas. Huelgan más comentarios...”.

Respuesta, se supone de un motero,

“(…) Realmente eres un infeliz que no tiene noción de los cuidados más elementales de cualquier vehículo para que se te "gripe" con sólo 4.000 km. O tal vez sólo estés hablando por "boca de ganso"... Saludos (y revisa el aceite una vez por semana, mínimo).

CILINDRO DE UN MOTOR ROTO

Efectivamente, conocimientos sobre el mínimo mantenimiento de un motor se tendrían que impartir en primaria.

Una moto “grande” suele llevar el doble o más de aceite en el cárter que un scooter de 125 o de 250 (en éstos puede caber un litro más o menos), pero la moto de más cilindrada va menos apretada en iguales circunstancias de velocidad y sufre, como es lógico, menos desgastes de sus elementos interiores (aros, juntas, etc.).

He hecho una pequeña encuesta entre algunos de los establecimientos de dos ruedas y servicios oficiales.

QUÉ DICEN LOS TALLERES

Quality Bike (Maquina Motors)

Toni Rodríguez, jefe de ventas: “Muchos de los conductores de scooters que han tenido una de dos tiempos cuando han tenido roturas mecánicas por problemas de engrase en su máquina de cuatro tiempos, no lo entienden. ‘¡Cuando no tenía aceite se encendía una lucecita!, dicen. La realidad es que pocos saben que hay que controlar el nivel de aceite frecuentemente, y eso que algunas marcas lo avisan especialmente en los libros de servicio y otras te invitan a que lo hagas cada vez que salgas ha hacer kilometrajes largos.
Hay muchos motivos por los que un motor consuma. A los motores les pueden afectar elementos exteriores como temperaturas muy altas o el mantenimiento de velocidades máximas inadecuadas.
En casa –prosigue Toni– tuvimos una Honda @ 125. Una excelente moto. Me la turnaba temporadas con mi mujer, que trabajaba a 40 km de Barcelona. Cuando la usaba ella por carretera, la @ consumía alrededor de 100 c.c. cada 1.000 km; cuando la utilizaba yo por Barcelona, nada.
Ningún problema, era cuestión de añadir aceite al nivel. Pero hay motos que necesitan más vigilancia.
¿En qué tanto por ciento tiene de culpa el propietario ante una avería seria en el motor? En un 75%”.

SI ESTA ASI POR FUERA, COMO ESTARA POR DENTRO

Las motos consumen aceite y los neumáticos pierden aire… solitos. Cuando pregunto (ver en este blog el artículo “YO SÉ PORQUE TE HAS MUERTO”) a muchas personas conocidas cómo van de presión de aire en las ruedas, sueltan lo mismo: “Bien, bien, ya me las miraron en la revisión”.
!Socorro!, a veces esas revisiones tuvieron lugar hace… ¡uno o dos años! y un neumático puede perder aire fácilmente en 15 días.
Os digo una cosa, difícilmente concuerdan las presiones que me ponen en “algunos” talleres especializados con las de mi comprobador personal. Una vez hice un viaje largo con medio kilo de más en cada rueda… infladas en un servicio oficial, hasta que decidí a mitad del viaje “recomprobarlas” de lo duras que iban. Volvamos al tema.

“Ya me lo miraron en la revisión”. Eso decía el de la Kymco y se tiró 4.000 km sin acercarse a su motor ni una sola vez en ese tiempo a ver qué pasaba. Y claro, pasó lo que pasó en un cárter con una capacidad de 1,1 l, que lo sé porque tengo una. Sólo que consuma 150 c.c. por 1.000 km, cosa fácil en Sevilla durante el mes de agosto, sería de lo más normal. Haced los números y sumad esa cantidad cuatro veces, o sea, 4.000 km. Desastre asegurado.

He tenido varias BMW y los concesionarios saben muy bien que, de las series antiguas, había boxers nuevecitas que llegaban a consumir… ¡hasta casi un litro de aceite a los 1.000 km! Yo tuve una que “sólo” consumía… medio.

MOTOS VERDI. RIEJU Y BETA

“EL MEJOR MECÁNICO ES EL SR. ACEITE”

Ésa frase es de mi amigo, y antiguo piloto de Lambretta, Gregorio Antón, propietario de Motos Verdi.
“El motor siempre bien untadito. Una máquina que la hayan apretado durante 20.000 km puede tener un tapón que pierde, los aros tocados, etc. Las altas temperaturas de trabajo, unidas a un racaneo en la calidad del aceite o a un error en la composición del mismo, hacen que el motor sufra dilataciones y fugas oleosas.
Puede durar bastantes kilómetros, con la condición de velar constantemente los niveles y cambios de aceite, si no hay tocado ningún elemento fundamental, como cigüeñal, cojinetes o bielas. La responsabilidad del cliente ante un motor “crash” la valoro en un 90%. Los motores trucados fácilmente acortan su vida en un 60%”.

MOTOS PAYAN (Yamaha Cádiz)

Los hermanos Kike y Lolo Payan, propietarios del establecimiento me dicen:
“Es el gran problema. Falta cultura de moto. Poca gente mira el aceite, y nosotros les decimos a los clientes que lo revisen cada 1.000 km y que pasen por el taller sobre los 3.500 km, porque es el mejor antídoto contra los sustos indeseables.
Tenemos un Tmax 500 con 14.000 km y el motor roto. Nunca se le ha cambiado el aceite, ni mirado los niveles, y ha acabado donde ha acabado. Una pena.
En realidad, mucha gente en Cádiz “repone” pero no “cambia” el aceite, lo que a medio plazo acorta la vida de la moto. El grado que recomendamos para esta zona es el 10-40 “especial scooters”.
Es cierto que hay un leve porcentaje de defectos en piezas que no llegan al 10%. Algunas antiguas Majestic 125 llegaron a montar algunas bielas con poca tolerancia y dieron problemas. En general son muy poco frecuentes con la tecnología robótica actual. Por eso, aun así, es tan importante mimar la moto en sus primeros kilómetros.
Responsabilidad del propietario ante averías de este tipo: 90%”.


MOTOR A LA VIRULE

ORIOL MOTOS Suzuki (Barcelona)

Josep Oriol ,propietario:
“El otro día, entrando en Barcelona desde el Maresme, me pasaron como una exhalación varios scooters 125 c.c. de rueda alta, gas a fondo. Podía escuchar perfectamente el trinchamiento que salía de las entrañas de sus motores durante una larga recta y adivinar que esas motos tendrían problemas en un futuro no muy lejano, suponiendo la misma desidia de sus propietarios en su mantenimiento, que las convertirían en poco tiempo en carne de desguace.
La gente joven por lo general no tiene pasta y escatima muchas veces un buen cambio de aceite a tiempo, lo que podría evitar las dolorosas sorpresas de un motor acabado.
Sobre las responsabilidades de la marca, atribuiría un mínimo porcentaje actualmente de elementos de cambio en garantía. Nada es perfecto, y recuerdo a finales de los noventa, una serie de Burgman 250 con problemas de poca tolerancia en las guías de válvulas que afectaron a algunos motores.
Otra es los consumos anómalos de aceite que se pueden dar en alguna unidad nueva. Por eso hay que estar al loro, porque se pueden corregir en taller.
La responsabilidad del cliente ante un mal uso o mantenimiento de la moto la dejo en un 85%”.

MOTOS LOKÓ (El Masnou, mutimarca)

Oriol Romeu, propietario:
“Pueden entrar muchos elementos en la rotura de un motor. En el caso de los scooters de dos tiempos, el hecho de no controlar el agua del radiador –algo de fácil revisión– hace que pueda producirse un gripaje, posibilidades que se agravan cuando la luz de advertencia está fundida, anomalía que también se detecta rápidamente en taller.
Teniendo en cuenta que en un recalentón, las juntas pueden filtrar aguas por el efecto dilatación, está claro que pueden producir desperfectos graves en la propia culata y elementos como las bielas, pistón y cigüeñal en cualquier scooter.
¿Cuánto puede durar un motor con trucaje “completito”? El 70% menos de su vida.
¿Cuánto cuesta hacer motor nuevo? De 400 a 1000 euros, según los “destrozos”.
En todo caso, y como usuario, soy partidario de no ahorrar ni un céntimo en este aspecto y comprar aceites contrastados de la máxima calidad, aparte de controlar frecuentemente su consumo.
Responsabilizo ante estas averías a los propietarios de scooters de dos tiempos en un 60% y a los de cuatro tiempos en un 50%”.

CONTROL 94 (Honda, Barcelona)

Hernán Tobar, jefe de taller, y Manel Uroz, jefe de ventas.
“Los clientes nuestros que provienen de la convalidación de coche –moto 125 c.c.– suelen ser más aplicados y escrupulosos con los mantenimientos. Pedimos que, como mucho, controlen el consumo de aceite cada 1.000 km, ya que una moto ya rodada y con una veintena de miles de kilómetros puede tener un gasto de 100 c.c. o 150 c.c., dependiendo de su uso”, me explica Manel.
“La responsabilidad la tiene el que va encima del scooter, cómo lo usa, ya que cualquier motor mínimamente bien hecho, incluso de otras marcas, tiene que durar si se le cuida. Te asombrarías de ver un montón de Scoopy sin frenos, tocando hierro con hierro, por puro pasotismo o desconocimiento del propietario”, me comenta Hernán.
“Los trucajes, tarde o temprano, acortan la vida del motor dependiendo del grado de preparación del mismo. Un 30% menos si se tocan compresiones no es exagerar demasiado.
Sí es verdad que puede salir alguna unidad –hemos encontrado algún Scoopy 150 con cambios de temperatura, pero se solucionó el problema– con algún defecto, como cualquier otro producto de primera marca. Y te lo dice el jefe de taller de Honda, que es la marca más fiable del mundo. Pero si eso ocurre, aquí estamos para solucionarlo.
Motor roto. Le cargo un 90% de culpa al usuario”.

ELF. Maquina Motors

Daniel Massana, distribuidor de los aceites ELF:
“Lo que falla no es el aceite, sino las malas ‘costumbres’ que se le da a la moto. Los arranques en frío y ponerse a correr a toda chicha.
Poner el motor en marcha y enroscar el puño a tope es una auténtica salvajada para los sufridos motores, especialmente para los de cuatro tiempos. Durante demasiados segundos esa máquina funcionará incorrectamente y acabará por trinchar los segmentos, que se desgastarán prematuramente. Luego irán apareciendo cosas desagradables… y caras. Si el motor está trucado…, más caras.
Un aceite 10x40 semisintético es un aceite muy equilibrado. Para los scooters de 400 o gamas más deportivas, como el Yamaha Tmax ,y sobre todo para los motores Piaggio, ELF dispone de un 5W-40 sintético más optimizado.
90 % de culpabilidad del usuario (mantenimiento) ante un gran desastre mecánico.

DOS RUEDAS Jerez de la Frontera

Leo León, Ventas:
“Hoy las motos no se parten solas, están bien hechas”, asegura Leo, aunque añade: “Pero necesitan atención”.
“Lo de siempre. Mucha gente guarda el libro de mantenimiento que se entrega con la moto o scooter y no es consciente de los cuidados mínimos de su máquina... Da gusto vender motos a clientes con madurez, pero algunos no saben que el aceite se consume y no lo reponen hasta que ya no tiene remedio la cosa. Por si las moscas, siempre los buenos de toda la vida: ELF, Castrol, Motul.
Hay personal que hace caballitos arrancando con el motor en frío y produciendo que no llegue refrigeración de aceite a las válvulas, lo que acaba con la holgura de las mismas. He visto un montón de culatas hechas polvo. Y si se troncha el motor de una cuatro tiempos, ves preparando 2.000 euros, como mínimo. El aceite en un motor es como el agua que bebemos: si la eliminas…, te mueres.
Un trucaje “arreglao” puede quitarle el 60% de vida a una 50 c.c. o una 125 c.c. Estoy de acuerdo en que la desidia de algunos conductores es en un 90% la causa de roturas de motor.


TALLERES CON MUCHA JETA

Os voy a contar una anécdota de mi suegro Agustín, un hombre que era muy apacible… pero no tonto.

En los años setenta tenía un Seat 127, un utilitario de entonces, y solía llevar el cochecito en las revisiones a un taller que estaba al lado de su casa. Ya sabéis, filtros, aceites, niveles.
Cuando lo veían pasar por delante del establecimiento, el dueño siempre le hacía grandes reverencias. El hombre, que ya estaba por ello algo mosqueado, precintó con unos papelitos e hilitos las bocas de llenado del radiador y del aceite.
Aquella “revisión” fue la última vez que lo vieron por allí. El taller “jeta” perdió un buen cliente porque al 127 no le habían hecho nada. Los “precintos” de Agustín fueron la prueba del delito: seguían en su sitio en el momento que le presentaron la factura.

EL EQUILIBRIO PERFECTO

Quiero finalizar esta miniencuesta con una aportación personal, y espero que no se moleste nadie, porque…”el que es honrao, es honrao y al cabo del tiempo los solemos conocer”.
Estamos en tiempos de crisis y la vida es dura.
Estoy convencido de la honorabilidad de los talleres oficiales, de la misma manera que en Cádiz hay excelentes restaurantes –lo sé por mi propia experiencia–, aunque me han contado que en una playa muy turística hay al menos un restaurante que le echa lejía –supongo que no será mucha– al pescado para mantenerlo más tiempo, y para que no huela, lo sazonan con limón. Trampa de la mala, al cliente.
Como la que intuyo que puede ocurrir en algunos talleres de oscura procedencia, que te pueden facturar un cambio de aceite… sin ni siquiera haber tocado tu moto, como máximo, rellenando algo los niveles. O cobrarte como sintético un sencillo mineral. Juraría que, una vez al menos, me paso a mí, porque al tiempo se achicharró la culata.
Sugiero ir a talleres de mucha confianza, que te lo cambies tú mismo o como mínimo intentar estar presente en el momento de la sustitución, con las latas precintadas.

ALGUNAS PEQUEÑAS “CATATEGORIAS”

Añadiría algo en lo que han coincidido conmigo. Si tu scooter es un japonés, haz el mantenimiento que te indican, aunque por su calidad de fabricación permiten ir un puntito más allá en el margen de cambios de aceite.
Los italianos Piaggio, Aprilia, Malaguti, etc. y los taiwaneses Sym (50 años fabricando motos ) y Kymco (pertenece a un grupo industrial fortísimo y bien asentado en España, con 1.000.000 de motos fabricadas al año) están casi tocando la solvencia de los japoneses, pero personalmente me esmeraría con algo de más atención y rigor en los mantenimientos.
Empujando a esas marcas está la coreana Daelim, con precios muy competitivos y la garantía del cuarto o quinto país industrial del mundo.
Un eslabón por debajo figuran los scooters chinos, que son una legión y entre los que destacaría Keeway, por ser la fábrica más grande de China y producir 2.000.000 de motores anuales. En un uso intensivo, sería “muy” riguroso en todos los mantenimientos.



TRUCOS:



Llega tiempo de lluvias y también de frío.Casi todas mis motos han llevado algún "invento" personal para las estaciones que llegan. Por aerodinámica, protección y confort,instalé estos bajos en una Tiger y en mi Strom actual.Es cuestión de inventiva.

CARENADO INFERIOR V -STROM

Los de la Suzuki son ...unos sencillos guardabarros de bici MB,comprados en el Decathlon.( Engañaron hasta algún concesionario oficial creyendo que eran accesorios originales). Los de la Tiger son mas elaborados.A partir de las tapas de unas maletas de la radio que llevan las motos de la Guardia Civil que me llegaron vete a saber, bien serraditas, formaron unos estupendos carenados.¿ A que quedan bien?.
CARENADO INFERIOR TRIUMPH TIGER

Piensa,piensa...observa los guardabarros delanteros de algunos scooters.Partidos por la mitad.......podrían parecer unos bajos de fabrica en tu moto.Y desguaces hay la tira.





38 comentarios:

  1. voy a comprobar mi nivel ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. hey JM no tendrás por ahí tiradas las tapas esas de la guardia civil? jejejejej

    Sabes? Me encanta tu blog ... Y me sigues debiendo un libro y una paella (no olvido).
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez José Maria,
    Estupendo el artículo. A todos nos cuesta aceptar a veces la responsabilidad que tenemos de mantener los vehículos en optimas condiciones, más allá de lavarlos y maldecimos a los fabricantes cuando las cosas llegan a su lógica conclusión. Sin querer culparles, creó que la idea que dan de sus vehículos como maravillas de perfección e indestructible mecánica contrasta un poco con la realidad y contribuye a que la gente se desentienda de su mantenimiento.

    Quería comentarte que por fin he tenido oportunidad de cambiar mi vieja Lumix LX1 por una LX3 y estoy bien impresionado.
    Pronto publicaré una pequeña reseña en nuestra página web dedicada a viajes en moto, aventura, y cultura.
    Por eso me gustaría invitarte a ti y a tus lectores a visitarla. ¡Ya me gustaría tener algún comentario o colaboración tuya!

    Se llama La Alfombra Mágica y la puedes encontrar en encontrar en:


    http://www.nomadpodcast.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y estupendo blog;

    Todo de acuerdo salvo en una cosa...lo que aguantan muchos scooter para las burradas que se hacen con ellos.
    Para en un semáforo y el de al lado con su scooter está, mano en freno delantero, acelerando en plan Rainey. Por supuesto, semáforo verde y puño a tope hasta el siguiente parón. Por no hablar de los de "botón de arranque y gas a fondo"

    Lo dicho, me maravilla el nivel de calidad al que hemos llegado para que las motos aguanten estas burradas.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:
    Excelente el artículo por lo acertado del tema. Creo que también influye la falta de cultura del motor (salvo excepciones, por supuesto) y que muchos de los que compran (les compran, sobre todo los más jóvenes, que no valoran lo que ha costado) prefieren gastarse el dinero en un pseudo-megáfono o en un tubarro que en una buena revisión. Hoy día un vehículo ( de 2 ó 4 ruedas) se ha convertido en un electrodoméstico más; mientras ande, bien; cuando se rompa, al desguace. Hasta resulta difícil de creer lo que aguantan algunos scooters, con lo descuidados que están.
    Un saludo
    Enric

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose Maria, soy un cuarenton al que se le desperto la pasion por los scooter.Compre uno chino de 125cc en Nov 2008 (recien tiene 6000km).Me gustaria llegar a uno de 250cc (no traen chinos de mas de 125cc este pais), solo kymco y yamaha a años luz de mi presupuesto.Tu blog es muy bueno y nos recuerda que los fierros son fierros:hay que cuidarlos.En mi caso en persona le hago todo los services y ajustes (asesorado por un amigo mecanico de motos).La chinita es perfecta para la ciudad y se adapta bien en ruta (70/75 kh tranqui).Saludos Eduardo, Argentina

    ResponderEliminar
  7. COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

    Conducción correcta y futura

    La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

    Max. Comodidad
    Max. Velocidad
    Max. Seguridad

    -Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

    -Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

    -Poner todos los intermitentes.

    Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

    Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
    .
    Cada traslado te relajarás automáticamente


    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE


    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar
  8. ...algo de culpa tendrá el comercial cuando su principal interes es simplemente venderle la moto y no explicarle bien los cuidados que tiene que tener su moto, claro está que si le dice que el motor que lleva su moto consume mucho aceite ya de nuevo, le dará a entender que no está comprando un buen motor si no que está comprando un motorcillo como el resto de la moto... la gente solo compra mirando el bolsillo y la estética y los comerciales que no son honestos se aprovechan...

    ResponderEliminar
  9. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  10. Se me gripo el arbol de levas de ña burgman 125

    ResponderEliminar
  11. Sirve una culata y arbol de levas de una 150 para una 125 burgman las dos

    ResponderEliminar
  12. Mi burgman 200 pierde agua... Tengo el kit de la bomba d agua.... Es muy difícil cambiarla? Gracias

    ResponderEliminar
  13. José María Alguersuari23 de mayo de 2014, 18:39

    Como todo en la vida Ruben.Si eres mecánico lo harás de cine y si eres mañoso...puede que también.Pero piensa que luego tendrás que sangrar el circuito y yo ahí...me perdería .Consejo,búscate algún amiguete mecánico y pacta con el el precio de la operación.Salud.

    ResponderEliminar
  14. Hola, buenas tardes. Muy, muy interesante. Lo que me pasa es que no me veo en ninguno de los casos, así que te dejo aquí una duda por si tienes ganas y tiempo de contestarme.
    Moto: Kymco 500 inyección
    Consumo: Casi medio litro cada 1000 kilómetros.
    Estado de retenes y segmentos: correcto.
    Kilómetros de la moto: 20.000
    ¿Es un consumo exagerado; podemos pensar en alguna avería determinada; quizás conduzca demasiado deprisa; o incluso me han echado poco aceite en la última revisión?
    Gracias!

    Antonio Rubio

    ResponderEliminar
  15. José María Alguersuari27 de julio de 2014, 10:34

    Hola Antonio.Primero habría que mirar exactamente como has hecho la medición.Muchas motos sistemas diferentes - la varilla roscada a tope o simplemente sin "atornillar".
    Influyen además en el gasto del aceite el tipo de bujía relacionada con la temperatura del motor -suele ir acompañado de si en la zona donde las usas es muy calurosa o no,la conducción y por supuesto el tipo y grado del aceite.Un taller oficial te indicara la mejor optimización de tu moto en ese sentido.De todas formas en un scooter es la parte más critica ya que no cabe mucho aceite en el cárter y como este se va evaporando y gastando conviene mirarlo con frecuencia y reponer la pérdida.mmm....las viejas bóxer BMW gastaban mucho y la casa daba por buena una pérdida de gasta un litro cada 1000 kmts.400 cc es bastante pero no excesivamente dramático.Saludos

    ResponderEliminar
  16. José María Alguersuari27 de julio de 2014, 10:35

    Hola Antonio.Primero habría que mirar exactamente como has hecho la medición.Muchas motos sistemas diferentes - la varilla roscada a tope o simplemente sin "atornillar".
    Influyen además en el gasto del aceite el tipo de bujía relacionada con la temperatura del motor -suele ir acompañado de si en la zona donde las usas es muy calurosa o no,la conducción y por supuesto el tipo y grado del aceite.Un taller oficial te indicara la mejor optimización de tu moto en ese sentido.De todas formas en un scooter es la parte más critica ya que no cabe mucho aceite en el cárter y como este se va evaporando y gastando conviene mirarlo con frecuencia y reponer la pérdida.mmm....las viejas bóxer BMW gastaban mucho y la casa daba por buena una pérdida de gasta un litro cada 1000 kmts.400 cc es bastante pero no excesivamente dramático.Saludos

    ResponderEliminar
  17. yo tengo la kimco G5 125 y se me a jodido el caskiyo de biela y me dije pues le compro mejor caskiyo cojinetes mas reforsados y el piñon de la cadena de distribucion q ba en el sigueñal pa no enrroyarme le digo q los cojinetes solo conciges unu el otro es esclucibo de kimco el caskiyo tambien y la risa porq ami me dio risa q no se vende nada de lo comentado suelto si setejode el caskiyo o el cojinete o cualkier componente del sigueñal no lo venden suelto lo triste es q te lo venden el sigueñal entero por un caskiyo de biela tengo q compar el sigueñal entero esto es un robo la moto con 14mil km mi opinion es q elq se baya a comprar una moto no se te ocurra comprar una kimco porq un caskiyo q sale 5 o 6 euros tendria q pagar porq no lo venden suelto y el sigueñal entero sale 570 euros q triste q les dejen aser eso un saludo y si pretendes mejorar el motor de tu kimco ni se te ocurra porq gracias a la avaricia de kimco no podras

    ResponderEliminar
  18. Hola, buenas tardes.
    He llegado a su blog haciendo una búsqueda a causa de mi experiencia personal. Yo tengo una scooter 125 y a falta de que me confirmen en taller, parece estar gripada.
    En mi caso le reviso el aceite cada 3 semanas o 1 mes, y la última revisión que le hicieron en taller, la de los 10000Km, fue hace 1 mes exacto, así que desde entonces no había vuelto a mirar el nivel. La moto tiene 1 año apenas. Se me paró el motor estando parado en un semáforo después de 5 minutos de conducción suave por ciudad y la aparqué. Vi que estaba toda la tapa del motor impregnada, toda la rueda y toda mi zapatilla y bajo del pantalón, lo que me hace pensar que perdió una gran cantidad de aceite en poco tiempo. No creo que sea de haber descuidado el mantenimiento y que haya ido perdiendo aceite poco a poco hasta llegar a ese punto. Sin embargo, estoy preocupado por que la garantía no me lo cubra, leyendo su blog, y más sabiendo como en la mayoría de sitios se lavan las manos a la mínima. Me gustaría saber su opinión de experto, si cree que tiene mala pinta mi caso y si tengo alguna opción de pelear porque me cubra la garantía. En caso de que lo vea muy difícil, cuánto me podría costar una reparación así? Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo.Primero de todo.Si la moto tiene un año está en garantía .( son 2).He consultado el caso con dos buenos concesionarios oficiales...por cierto,¿ dónde reside y que marca y modelo es su moto?, y me comentan que esa incidencia es rara a no ser que hayan sobrecargado en demasía la cantidad de aceite que tiene que llevar el cárter y por ese motivo lo haya expulsado o ...que haya ocurrido una cosa más tonta .Que hubiese saltado el tapón exterior del cárter Compruebe eso.Ya me dirá .Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, gracias por su rápida respuesta. Soy de Barcelona, la moto es una Kymco Super Dink 125. El chico del taller me ha llamado y el diagnóstico es que por causa desconocida el tapón de vaciado de aceite del carter ha desaparecido. Dice que la garantía no lo cubre y que la reparación puede oscilar entre 1500 y 4000€. A mí me ha sonado a un mal sueño porque aún estoy pagando la moto y no me puedo permitir esas cantidades. En mi opinión, tiene pinta de que en la revisión de hace 1 mes no lo ajustaron bien. Me gustaría saber vuestra opinión. Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Este es un caso que precisamente no me huele a bonitos y olorosos jardines de jazmín .No hay causas desconocidas por el que un tapón de vaciado de aceite desaparezca como por arte de magia.O no está porque no se pone o si se pone y desaparece es...porque se ha dejado flojo.Se ha apretado mal.Si este es el caso no hay que ser muy listo para imaginar que con las propias vibraciones de la moto y después de un determinado número de kilómetros el tornillo o tapón acabe desprendiendose.La respuesta del taller sinceramente y en mi opinión no cuela ,sobretodo porque la scooter viene de una revisión reciente .Si la moto es nueva como dices yo me dirigiría primero a un concesionario con fuerza en la marca como Kymco BCN y les expondría el caso aportando la factura y fecha de la revisión.Te hará falta suerte y te deseo que la tengas.Puedes recurrir también al propio importador y en caso de una respuesta negativa lo puedes intentar en la Agència Catalana del Consum y formalizar ahí si lo crees conveniente una denuncia.Eso,suerte.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días y gracias por su respuesta. El taller (lo menciono al fin aquí, es Quality Bike) alega que "alguien" manipuló el tapón y por eso se perdió. Que me boicotearon vamos. Una cosa bastante inverosímil y que me suena a agarrarse a un clavo ardiendo para irse de rositas. Iré a hablar personalmente y le expondré que se puede probar (videos de vigilancia de los parkings dónde dejo la moto) que el día que ocurrió el tapón estaba puesto ya que hice unos 50Km con la moto sin problemas y estuvo horas aparcada en el parking de mi trabajo sin que hubiera rastro alguno de aceite. De manera que si se perdió el tapón fue en el trayecto entre mi trabajo y mi casa. Entonces es su hipótesis de que alguien me ha boicoteado contra la mía de que ellos han dejado mal ajustado el tapón en una revisión reciente. Si no les convence esto, iré a la ACN para ver que opinan ellos. Muchas gracias de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola
    He leido tu articulo i si bien es verdad no niego que muchos fallos son por culpa de usuarios que ni se miran los niveles de nada tambien he de decir que hay marcas como piaggio que hacen scooters sin ni siquiera pensar en que hay que hacer revisiones y reparaciones.
    He hecho unos 36000 km y la verdad me sorprende las veces que se ha roto mi moto. a los 6 meses de tenerla con unos 5000 km despues de la 2da revisión se rompió el ordenador de abordo contestacion de mi mecanico (eran navidades):
    pues hasta enero no la arreglaremos
    Gracias a dios el mecanico del sevicio oficial puso un ordenador que tenia para pruebas temporalmente.
    pero a los 20000 depues de la revisión unos 6 meses despues de cabar la garantia me di cuenta que perdia agua por la parte de abajo del cilindro 200 euros de reparción.
    Cada 6 meses he tenido una reparación ya sea por dejadez de los mecanicos (ya he estado en 4 talleres 2 oficiales de mi marca 1 honda).
    Los mecánicos pasan de todo no enseñan nada a nadie y encima segun lo que dices la culpa es del usuario.
    Cuando compras una moto solo les interesa la venta, la mayoria de los vendedore no saben nada de coches ni de motos.
    En los talleres oficiales los comerciales que evitan que hables con tu mecánico, saben 0 de nada no saben ni que motorizaciones hay en los vehiculos nuevos i no creo ni que sepan mirar el aceite de sus propios vehiculos.
    Conclusion en mi opinion el 60% de los fallos son debidos a un diseño mas bien pobre, el 20% es de un servicio tecnico deficiente y el restante es del usuario que ni se informa ni sabe que hay que informarse

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias,

    Quisiera que me orienteis sobre una decision muy importante.

    Hago muchos trámites en Madrid y recorro alrededor de 45 / 50 km todos los días, tengo un coche pero malas experiencias con atascos y multas y falta de aparcamiento. Necesito comprarme una moto y estoy entre una scooter 110/125cc como la vision, liberty, innova, wave, alguna piaggio o un ciclomotor de marchas como la YBR o la CBF que tienen buenas opiniones por su bajo mantenimiento y que son mecheros. Quiero saber si me resulta rentable aparcar el coche en la semana para manejar alguna moto, por el coste adicional de comprar la moto, revisiones y recambios, seguro e impuestos. También me gustaría que me aconsejaran entre scooter 125 y ciclomotor con marchas 125 en lo que se refiere sobre todo a durabilidad, bajo consumo (-3 litros cada 100km) y el menor coste en mantenimiento. Agradezco que me digan las motos que mas compensen en estos 3 apartados, gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hace años quizás se podían encontrar diferencias de fiabilidad de algunos scooters respecto a las motos convencionales.Eso ha cambiado.Mi mecánico tiene una Honda Scoopy 125 con 140.000 kmts y me parece que solo le ha cambiado los aros del pistón.
    Desde luego un cambio de marchas manual suele traer menos problemas que uno automático ,al menos en la teoría y con muchos kilómetros por delante.Además estas dos que señalas,aparte de ser ,como todas,más accesibles en su mecánica son duras como una roca.Pero...con ellas,te pones pringao circulando entre los humos de la ciudad ,te mojas más cuando llueve y pasas más frío en invierno que si lo hicieras montado en un scooter .
    Piaggio ha mejorado muchísimo su nivel de calidad en sus productos,la Visión de Honda es muy recomendable porque ...es Honda,la Innova o Wave son irrompibles - pero demasiado indefensas para circular por la M 30, M40....etc- .En fin,hay mucho y bueno donde escoger.SYM fabrica motos desde hace 50 años y también productos para otros fabricantes como la propia Honda - el Cívic- ,algunos modelos de Kia, y también el Jeep Wrangler, etc,y tiene scooters de calidad a partir de 1600 € .Y sí,sí es de Taiwan.En un Suzuki Burgman 125 puedes meter una maleta e incluso hacer la siesta dentro,además de guardar el casco,ropa,ordenador,...
    ¿Tres litros...?¿cuatro?..lo que importa es que no te genere exageradamente otros gastos ,por ej, el cambio de neumáticos que se harán "en condiciones "a los 6000 -9000 kmts .Eso es así.Todos estos están por ahí.Por 2000 € tienes si quieres ,un protector scooter o una moto de toda la vida,Saludos.JMA.

    ResponderEliminar
  26. Hola Jose Maria.

    Felicitaciones por tu blogg, esta muy bueno.

    Hay muchos foros donde se habla de los consumos y veo que varían bastante los consumos entre las mismas marcas. Claro que depende de las condiciones, peso, viento y las vueltas a las que lleves el scooter. Me podrias dar algun enlace o decir cuales son las scooters 125 que menos consumen realmente? Por un foro escuche sobre la Honda Innova de marchas. ¿Es cierto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Ahí va: http://maxitest.moto-station.com/moto/consommation/. Salud¡

    ResponderEliminar
  28. No dudo de los conocimientos del autor de la página pero en cuanto a la forma de expresarlos entre innecesariamente parternalista y desafiante, con un toque de chulería que no viene a cuento y que, además, tampoco resulta gracioso. En fin, mejorable, muy mejorable su forma de transmitir la información...
    Como se complican algunos la vida para animar a que se revise el nivel de aceite. En fin, a quién le guste así...
    (Carlos, otro que va en moto, todos los días).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. José María Alguersuari27 de enero de 2016, 10:26



    Carlos,de verdad,una pena para mí que no te guste mi forma de contar las cosas.Es precisamente el buen rollo ,alguna dosis de ironía y sí,claro,sobre intencionada exageración ,lo que que intento reflejar en cada prueba o artículo y que parece gustarles a los que siguen este blog desde hace ya algunos años.Eso es lo que me dejan en la mayoría de sus comentarios y hay más de mil en este espacio motorista que me hubiera gustado que también fuera tuyo.Dicen que escribo como hablo y es verdad que soy un poco coñon, pero por ello no pretendo ,gustar a todos .Buena ruta y ráfagas.

    ResponderEliminar
  30. Muy bueno el foro.
    Por lo menos hay un profesional q nos saca d muchas dudas cuando tenemos algún problema con nuestra moto y entramos en foros q al final no tienen ni idea del tema.
    T cuento.
    Tengo una kymco Gran Dink d 125, el caso es q esta mañana me he fijado q el indicador d temperatura ni se movía.
    Hice un recorrido d varios kilómetros y nada..
    Mis dudas:
    Cual puede ser la causa?.
    Se agarrotó el medidor?. No me parece este el fallo.
    Sensor temperatura, cable, falso contacto...
    En fin ya ves estoy en un mar d dudas, con lo cual t agradecería tu opinión.
    La moto ya tiene sus años, aunque hace unos cuatro tuve q cambiarle el motor, como podrás imaginar una pasta y ese q llevaba el mantenimiento a rajatabla, en fin espero tu ayuda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Nicola ,mira el cable del termocontacto que creo que está en la culata ...suponiendo que haya agua en el radiador.Si no es eso repasa lo que tú mismo dices.Suerte.JMA

    ResponderEliminar
  32. Me lo he leído de arriba a bajo, este día tuve una fatídica salida, en marcha se me paro mi Kymco Dink de 50cc, a unos 50 km/h se paro. Tuve que llamar a la grua, ya que no arranco mas.
    La compre de segunda mano hace 1 mes ( nos e si llamar a quien la compre y pedirle que pague la reparación ya que se tuvo que hacer un contrato de compra venta y creo que son 6 meses de garantía quiera o no quiera el que vende) tenia 15000 km pero con 17 años, la verdad pocos kilómetros pienso yo.
    Cuando la compre lo primero que hice fue cambiarle la bujia, y mirarle el aceite del motor, aqui vas a flipar, salio nada mas que un escupitajo, osea cuatro gotas de 120 mililitros que tendría que tener, eso si limpio, asi que le saque todo lo que tenia osea na, y meti nuevo justo lo que indica el fabricante, ahora me paso esto, la verdad no se como pudo andar 1 año y pico con la moto así, y yo hice 40 km asi del sitio donde la compre hasta mi casa, impresionante pa a verse gripado el motor, esta moto no lleva cala es lo malo asi que mas bien tendré que ir mirando cada 1000 km vaciar el deposito y llenarlo y asi saber si gasta o no aceite, ya que en el taller me decia segun el tipo que duran muchos kilómetros 5000 o mas con el aceite que lleva, como pa hacerle caso. Ahora me toca llevarla al taller, esta vez a otro, de ese no me fio, y ver que le pasa, seguro que algo eléctrico, tirar tira la puesta, pero no arranca y a veces hace passs por el tubo de escape que sera de no arrancar los gases que se acumulan, digo yo, a ver que pasa ya contare si me permites, aunque sea una de 50 cc scooter. A les diré puse una alarma de 7 euros va de fabula, el mando a distancia va de fabula incluso a mas de 30 metros, recomiendo para posibles antirrobos , la mia duerme en la calle con una lona cubriéndola.

    ResponderEliminar
  33. Parece que esta publicación ya no se responde, pero como dije que diría que me ocurrió, pues ya los e según el taller que se gripo, la verdad que raro ya que no se bloqueo la rueda ni mucho menos, pero eso dijo que estaba el cilindro todo rallado echo un asco decía, según el del taller como si no hubiese tenido el aceite de mezcla de gasolina y como le dije jamas de los jamases le falta ya que siempre lo llevo a rebosar por así decirlo, en cuanto miro cada dia ya que abro el sillón pa meter los papeles miro el deposito de aceite y si no veo el liquido le hecho y al taller la lleve hasta el embolo que se ve arriba del todo.
    El acelerador siempre lo llevo una cuarta mas de la mitad máximo osea 55 km, un par de veces le di a tope durante 3 segundos o mas bien lo que tardo en llegar a 70km según marcador y nada mas, desde entonces voy según dice las señales a 50 o menos, hay mucho radar ademas y la verdad la cuido mucho en este mes y medio. Me ha COSTADO mucho poder comprarla como pa tratarla mal, ademas ya tuve motos y el aceite es lo primero que metí cuando la compre y una bujía nueva que estaba muy seca, pero aceite como ya conté estaba casi seca el de los engranajes que como el dije a quien se la compre tuve suerte de llegar a mi casa sin que se gripase, de 100ml que lleva no tendría ni 15ml puede que si no puso aceite ahi tampoco le pondría en la mezcla en algun momento y l moto anduvo con gasolina solo y se rallo el cilindro desde entonces perdió compresión ya que como digo siempre tuvo muy poca compresión desde que la compre, pero no tenia pa comparar con otra kymco y nos abia yo que eso es muy poca para esa moto, pues nada como dije ya he puesto lo que me sucedió, 225 euros me vale la broma de saber que era eso lo hubiera cambiado yo.

    ResponderEliminar
  34. Yo encima joder no soy de los que van de semáforo en semáforo a toda leche, pa que pa gastar mas gasolina, voy a medio gas por ciudad y si llega la moto sin acelerar mejor comprendes, salgo normal ni a fondo ni leches ya tengo mas de 40 no soy un adolescente que solo piensa en su bienestar y velocidad, solo pienso en que me lleve de A a B en el tiempo que sea, no tengo prisa, lo mas lejos que fui con la moto y parando 5 veces fue 44 km, y fui como siempre hago antes de salir mirando aceite de mezcla, dejándola arrancada unos minutos para que coja calor, nos algo ahí no mas en frio, nooooooo, es una moto de aire no refrigerada por agua así que la mimo mas.

    Y que me pase esto me ha partido por la mitad, juro que me estaba dando la vida, ahora salgo mas de casa, cuando el tiempo me acompaña, claro, me quería ir cada vez un poco mas lejos y pasar el día volando drones y grabándolos, pero ya me da miedo quedar tirado, por que ya nos e si le saldrá alguna cosa mas.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, no suelo fiarme mucho de las cosas que a mi me gusta comprobar y que se supone que un concesionario ha efectuado.
    El sábado 18/02/17 saque del concesionario de Royal Enfield, mi classic nuevecita con 8 kms de marcador.
    Hoy he comprobado la presión de aire de las ruedas, y me encuentro que las dos llevaban 2.5 kilos, imaginaos la cara que se me ha quedao.
    por favor , no cansaros de comprobar las cosas minimas que podamos hacer nosotros, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  36. José María Alguersuari23 de febrero de 2017, 14:03

    Un consejo que me dio mi padre arqueando una ceja: !No te fíes ni de tu padre¡.Y añado ,no te fíes de los que te dicen que han comprobado las ruedas .Si yo te contara ...
    Si llevas los duros Avon originales en la Royal ,prueba 19 k solo detrás y 1.6-7 k delante.Lleva siempre un comprobador de presión encima y que no te toque las ruedas nadie ¡Salud

    ResponderEliminar
  37. Muy interesante la entrada, la información que deberíamos leer todos y cada uno de quienes andamos en moto, y el blog al que llevo enganchado desde que lo descubrí.

    Por romper una lanza en favor de los culpables (con tres años de retraso), no deja de sorprenderme que, siendo éste el punto más crítico en el mantenimiento de cualquier scooter, ninguna que yo conozca disponga de información en el cuadro de mandos del niveo de aceite, (de temperatura al menos alguna lo trae), mientras muchas de ellas traen información tan futil como un cuentarrevoluciones. En fin, tan culpables tan culpables no serán los usuarios cuando sus scooters siquiera indican nivel bajo de aceite siquiera en los momentos previos al gripaje. ¿Por qué funciona tan mal este testigo? Mmmmm...




    ResponderEliminar
  38. Muy interesante la entrada, la información que deberíamos leer todos y cada uno de quienes andamos en moto, y el blog al que llevo enganchado desde que lo descubrí.

    Por romper una lanza en favor de los culpables (con tres años de retraso), no deja de sorprenderme que, siendo éste el punto más crítico en el mantenimiento de cualquier scooter, ninguna que yo conozca disponga de información en el cuadro de mandos del nivel de aceite como si del de gasolina se tratase, (de temperatura al menos alguna lo trae), mientras muchas de ellas aportan elementos tan superfluos como el cuentarrevoluciones. En fin, tan culpables no serán los usuarios cuando sus scooters ni siquiera indican nivel bajo de aceite en los momentos previos al gripaje. ¿Por qué funciona tan mal este testigo? Mmmm...



    ResponderEliminar