miércoles, 18 de febrero de 2009

MIS QUERIDOS FANTASMAS…1

Hace unos días le comenté a mi hermano Jaime que estaba escribiendo un articulito sobre unos cuantos recuerdos de la décadas 60 y 70, y al comentarle que lo iba a titular MIS QUERIDOS FANTASMAS, me dijo:
-¡Pero si ese es un titular mío y apareció en un SOLO MOTO!¿No te acuerdas de que hablaba de la familia Bulto etc.,etc.?
Pues…era verdad .
Por eso después de darle vueltas al tema pensé en titularlo “Tiempos heroicos ” o “Loas y triunfos de nuestras motos y pilotos” pero los eliminé rápidamente porque eran tan ñoños como el festival de Eurovisión.Así que definitivamente he decidido hacer una nueva versión del titular original que aunque pueda recordar “vagamente” al de mi hermano, es diferente:
Como indica arriba , lo llamaré así : MIS QUERIDOS FANTASMAS…2.
Me he fiado de mi memoria, pero...a veces me ha traicionado. Pido de antemano disculpas si eso ocurre.
Como el texto lo escribí hace unos años y es un pelo largo , lo presentare en algunos capítulos.



YESTERDAY
El Guinardó, fue mi barrio.Lo describen muy bien muchas de las novelas de Joan Marsé . Algunos de sus personajes eran tan reales que ,desde luego , no hacía falta buscarlos en la ficción. Gente muy variopinta que formaba un raro amalgama de conocidos y amigos que iban entre otros desde un pintor artístico, un actor en ciernes , los chicos de un taller de motos – el Siscu y el Miguelin , y su dueño el Sr Caballé- hasta llegar al… Pepe.
Una vez me robaron mi ciclomotor, una Ossita de 49 cc que fue mi primera moto y me fui directamente a buscar a aquel chico que era algo grandullon.
El Pepe, era un tipo mayor que nosotros y que aparecía cada tres meses con la cabeza mas pelada que un huevo y aunque el se empeñaba en convencernos de que viajaba mucho por países tropicales y que lo de su coco era por lo de las calores ,mis amigos y yo sabíamos que las “vacaciones”las pasaba en el trullo.
Había que tenerlo mas de amigo que de enemigo y aun así nos la jugaba algunas veces .Por eso ,cuando desaparecía algo, le pedíamos si “podía investigar” sobre el paradero de tal o cual cosa porque en la mayoría de los casos, acababa apareciendo todo.No había nadie mejor que él para encontrar una bici chorizada o una caja de melocotones que había volado de la tienda de la Sra Paquita .
Cuando le pregunté ,por supuesto de la manera más existía y delicada, si podía “ intuir” el sitio donde podría encontrarse mi moto , colocó sus ojos en algún punto perdido del infinito y me contestó:
.- Me da la cosa de que está en Tarrasa.
El Pepe en el fondo era bueno,porque me acompañó justo hasta el lugar en que se encontraba la moto a unos 25 kilómetros de mi casa ,que es donde se le paró a el ,después de que le hiciera “la perla” .

Un día de principios de los 60 apareció por allí ,exactamente en la antigua avenida General Sanjurjo ,hoy Pi y Maragall, un chaval subido en una Ducson 49 Repris S

Ducson Repris 49cc

– yo creo que llevaba mas trucaje que el Rossi- con una bolsa de ropa atada a su espalda.Mis amígueles y yo,lo vimos algunas veces saliendo de un portal y supimos que venia de Madrid a buscarse la vida.Exactamente a trabajar de lo que fuese en alguna fabrica de motos porque quería ser piloto de carreras.(Vivió allí en casa de una tía suya un tiempo).
Nos interesaba aquel tipo pequeñajo porque la Ducson que llevaba era sin duda la moto de 49 de serie más rápida que se había hecho nunca.
Y la mas estable .Tenía mas prestaciones incluso que las Derbis de calle que acababan de salir de la generación moderna.Las llamadas “Paleta”.Ducson tenía la fabrica a escasos metros de la de Derbi y hasta las familias tenían relaciones de parentesco.Eran cuñados.
Llegaron además a desarrollar una moto con 12 marchas y la hicieron correr algún GP internacional ,entre ellos en el circuito de Montjuich en el año 62.Lastima que su piloto Cesar Gracia apenas dio un par de vueltas por rotura del motor .Funcionaban con tres velocidades que se activaban con la mano como en las Vespas y las otras se accionaban con el pie y así conseguían mantener las revoluciones del motor en lo mas alto del cuentavueltas.( mi amigo Pepe Isern me contaba hace unos días que el había visto , cuando se quemó una vez la fabrica, como iban sacando por una ventana un montón de prototipos.
Yo, que entonces disponía de 18 años y una Lambretta 150, le lancé un reto a aquel chaval.El todavía se acuerda.

El que os escribe con su lambretta 150

En esa época yo pertenecía al Club Lambretta y participaba en algunas carreras en cuesta, aunque posteriormente mejore la potencia del motor al instalarle un cilindro y pistón de Bultaco Metralla 200 que encajaba perfectamente, junto con un escape Conti que sonaba a música celestial.
Cerca de allí en el parque Guell, en la zona mas alta de Barcelona ,existía una corta subida de tierra con una fuertísima rampa de no mas de 60 u 80 metros. Se trataba de hacer una salida parada con un pasajero cada uno y ver quien llegaba antes arriba.Detrás mío se subió mi compa del barrio , mi amigo Alvarito “ El capitán Nemo”,y al asiento trasero de la Ducson le endosamos ,con gran complicidad por nuestra parte, un conocido nuestro que era mas bien gordo.
Mis teorías sobre el par motor se me desmontaron entonces, porque mi contrincante llegó primero con su Ducson y además con ventaja.
Al cabo de unas semanas aquel chico desapareció de allí y tiempo mas tarde , cuando estaba enfocando con mi cámara fotográfica a un piloto que acababa de ganar la categoría de 50 cc con una Derbi en una carrera llamada GP Carlos III que se disputaba en Barcelona- , me di cuenta con gran sorpresa de que el vencedor de la misma era sin ninguna duda el mismo pájaro que me ganó con la Ducson .
Ah!. Se llamaba Angel Nieto.

Nieto con la Derbi 50, en el circuito de Montjuich, 1972

Ese fue el inicio de un rosario de triunfos que le llevaron a ganar 12 mas uno Campeonatos del Mundo con Derbi convirtiéndose en el binomio” hombre –maquina” perfecto.Aun así , a finales de los sesenta ,y principios de los setenta todavía se le podía dar algún pellizco a Derbi como lo hacía mi hermano Jaime en el Campeonato de España, ganando el GP de Alicante con una Rieju Minarelli de 49c.c. .
Angel Nieto, Benjamin Grau y mi hermano Jaime en Montjuich, mediados años 70

En esos años los circuitos que existían en España eran como ferias de poner y quitar. .Se habilitaban, montaban y desmontaban en lugares como el Retiro de Madrid, el parque de Montjuich, en Barcelona o en el de Zaragoza ,y se empezaron a utilizar las primeras infraestructuras de las zonas industriales para “instalar” circuitos como por ejemplo en Tarragona o Castellón,aunque lo mas normalito era correr entre las calles de los pueblos.Los valencianos saben mucho de eso, y sirvieron como mínimo como pedrera de campeones.
En la Bañeza, (León), tiempo atrás,los organizadores algo agobiados les decían a los pilotos en plena línea de salida :
- Sobretodo ¡No corráis mucho , que hay muchas abuelas en las aceras.!
Y era verdad , porque para el pueblo aquello era una fiesta popular…que ha perdurado hasta hoy.
También se disputaban carreras de “amotos” en pequeñas ciudades como Granollers, Mataró, etc y ...Cullera ¡como no!, incluso utilizando las carreteras generales como parte del circuito como en Alicante, donde se celebraba su gran premio.Había algunas carreras con emoción extra incluida como el trofeo de La Línea donde existía una curva que si te pasabas de rosca entrabas directamente en el peñón de Gibraltar sin necesidad de visado,eso sí, atravesando por las bravas una verja metálica que hacía de frontera.
Se aprovechaba todo lo que fuera asfalto con tal de hacer una competición motociclista. ,¿Os imagináis un GP en el cinturón de las Rondas de Barcelona,donde ahora la velocidad esta limitada a 80 y 60 y dispone de una veintena cámaras de video para recordártelo constantemente? ¡Pues se hizo! Se llamaba GP Carlos III y se celebró a primeros de los años 60 y ganó en 250 c.c., Quintas con Ducati y en 50 cc aquel chaval que vino de Madrid con la bolsa atada en la espalda y que me metió una caña con su Ducson..
El peligro que comportaban muchos de esos circuitos lo pagaron muy caro entre otros, dos auténticos campeones ,Santiago Herrero ,que nos dejó en la isla de Man, y Ramón Torras que murió en un trágico accidente contra un árbol en el circuito urbano de Comarruga.
El piloto de Ossa, Santi Herrero


Muchos estamos seguros que los dos hubieran llegado a ser campeones del mundo .( A Torras le vi hacer segundo en una carrera cronometrada – Sta Cruz de Olorde -con una Ducson 49 situandose por delante de las demás motos que eran mayoría de125 y 250 c.c.Por cierto ¿alguien se puede movilizar para restituir la placa en la memoria de Ramón en Comarruga?

PRÓXIMO CAPITULO : CRONOMETRADAS ,MOTOS Y PILOTOS .

Carlos Giro, Luis Iglesias y JM Palomo



Honda Japauto 1000

12 comentarios:

  1. Bueno, no recuerdo el artículo de Jaime, pero este es absolutamente memorable, no hay que esforzarse nada para estar viendo aquellas maravillas rodeadas por personajes de carácter diferenciado. ¿Como se dominaba una Lambretta con cilindro de Metralla en una carrera en cuesta? sólo se me ocurre que con muchísima técnica y un par de .. . Me he quedado con ganas de más, sería bueno escucharlo sentado junto a un te en el bar de un pueblo después de haber hecho un montón de kilómetros en buena compañía. Estira la memoria y no te canses de rebuscar, ya estoy impaciente por la continuación.

    ResponderEliminar
  2. Algunos de los que rondamos los 40 conocimos estas motos por colecciones de cromos.

    Recuerdo la impresión que sentí al saber que Santi Herrero habia muerto. I la Japauto me parecía el artefacto mas impresionante que se podia llegar a imaginar.

    ResponderEliminar
  3. Hola José María, permiteme una pregunta curiosa. ¿El padre de los hermanos Palomo Juez, o sea, de tu tocayo y de Víctor, era Víctor Palomo Monegal, dueño de una concesión de SAAB en la calle Casanova?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Alguersuari20 de febrero de 2011, 11:30

    Efectivamente,unque yo lo conocí en otro lugar .En Barcelona, el representante de Shelby era Subway S.A., propiedad de Víctor Palomo Monegal, y con sede en el garaje del mismo nombre ubicado en la calle Rosselló, esquina con Passeig Sant Joan.

    ResponderEliminar
  5. Hola José Mª. Como lector de Solo Moto desde el nº 1 te conocía, pero me ha sorprendido gratamente tu blog, pues a los moteros nos resultan muy cercanos tus comentarios y sobre todos muy amenos. Me paso unos buenos ratos con tus artículos. Yo también tengo un blog con mis fotos (ni por asomo con la calidad de las tuyas, pero algunas muy antiguas y de carreras de motos y coches). Lo puedes ver aquí:

    www.misfotos-cochesymotos.blogspot.es
    Enhorabuena y que sigas escribiendo. Saludos desde Cádiz.
    Jaime

    ResponderEliminar
  6. Que recuerdos Jose Maria, yo recuerdo siendo un niño a mi tio Manolo llorando cuando con un pequeño transistor pegado al oido se enteró del fallecimiento de Santi Herrero, en casa se guardaban en un armario los numeros de Motociclismo y fui yo el que comenzo a comprar Solo Moto y conocer lo que era el Dakar, las Ducatis.... y parece que fue ayer por la tarde pero ya estamos metidos en los 50 tacos y seguimos en dos ruedas. Rafagas a todos.

    ResponderEliminar
  7. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  8. Mis queridos amigos , mi padre trabajo muchos años en OSSA de la calle Casanova J . Vidal , mi padre era Jose Caceres

    ResponderEliminar
  9. Repasando articulos,

    la placa de Ramon TORRAS no sé si la habrán restituido en Comarruga, pero en Man Santi HERRERO tiene su placa en la milla 13, y supongo que allí continua, son un pelín más respetuosos allá arriba

    Ciao.

    ResponderEliminar
  10. Respecto a Cesar Gracia y al Ducson, se retiró como bien dices en el GP de 1962, pero consiguió puntuar en el de 1963 con su 6ª posición en Montjüic, anteriormente venció en la prueba Europea celebrada en Zaragoza en 1961, inmediata antecesora de subir la categoría a los mundiales.

    ResponderEliminar
  11. Hola José María,
    Hace un par de semanas, en el centro comercial La Illa de Barcelona, había (quizás aún está) una exposición titulada Montjuïc 90 años y estaba expuesta, entre otras, una Derbi RAN 50 de 1971. Me quedé parado al ver que era tan pequeña pero aún más leyendo las características de la moto: 17CV a 15.500rpm y 180KM/H. ¿Cómo podía correr tanto un motor tan pequeño? ¿Cómo podía ese motor tan pequeño soportar tantas rpm? Disculpadme que sepa tan poco de mecánica. Este interés también lo comento siguiendo el hilo de otra conversación que tuvimos con el artículo que escribiste de la Vespa GTS 300 HPE (23,8CV). En esta moto la centralita corta la inyección a 120 HM/H (130KM/H de marcador) cuando las rpm están a 8.250 aproximadamente. Tu decías que esta Vespa hay que llevarla idealmente a 100-110KM/H para proteger el motor; una 1.000rpm por debajo del corte. También me pregunto si este motor de la Vespa es menos resistente que el de la Derbi RAN 50 de 1971. ¡La direfernecia de rpm a la velocidad máxima entre ambas motos es tremenda!
    Saludos cordiales,
    Luis

    ResponderEliminar
  12. Hola Lluis.Pues una de esas Derbi RAN ( replica Ángel Nieto) la pilotó mi hermano Jaime a principios de los 70. Corrían porque eran muy ligeras ,y sus motores iban apretadísimos.Pero la gran revolución hay que buscarla una decena de años atrás de la mano de Suzuki con las RK 66 y RK 67 unas motos con motor bicilíndrico de 14 marchas y de 50 kilos de peso que ganaron 6 campeonatos del mundo desde 1962 a 1968 excepto el de 1965 que ganó una Honda con tecnología parecida.Las Suzuki daban 17 cv a más de 17.000 rpm pero la Honda arrojaba 16 cv a 21.500 rpm.
    Yo las vi correr en Montjuich y te aseguro que era la cosa más grande que recuerdo de toda la historia de las carreras.Busca algún vídeo de YouTube y se te pondrán los pelos de punta con permiso de la Honda 6 cilindros RC 166 de Mike Hailwood.Hazlo con un médico al lado al escuchar su sonido.Bestial.Saludos.

    ResponderEliminar