viernes, 23 de abril de 2010

HOMENAJE A LAS MÍTICAS DUCSON



Josep Isern organizó, el pasado día 17 de abril en su museo particular, un homenaje merecidísimo a los hermanos Josep y Andreu Solà, los creadores de los magníficos velomotores deportivos Ducson que tantos triunfos cosecharon en los años sesenta. Allí estaban la familia, amigos y fans de la marca.
 DUCSON REPRIS 49
Desde siempre, para la gente del motor, decir Mollet equivale a decir… Derbi. Eso lo saben muchos de los aficionados actuales y casi todos los moteros que peinan canas. Pero incluso una gran parte de éstos desconocen que hace más de 50 años había otra fábrica de pequeñas motocicletas, las Ducson, que se fabricaban a muy poca distancia de la sede de las Balas Rojas. No sólo eso, sino que para más inri, los dueños de las dos fábricas pertenecían a la misma familia. Los Solà (Ducson) y los Rabasa( Derbi) eran cuñados. ¡Toma café del bueno!
DUCSON S 10
Mientras los Rabasa hacían motos de muy diversas cilindradas, cuya producción comenzó en la posguerra mundial con un velomotor de 48 que llamaron  SRS, continuaron con motos de 98, 125 y 250 y 350 c.c. (estas últimas bicilíndricas –alcanzaban los 120 km/h– eran copias mejoradas de las Jawa, pero eso lo sabe todo el mundo), con una muy buena red comercial; los productos de los Solà, que desde los años cincuenta fabricaban depósitos, guardabarros y todo lo relacionado con chapa estampada (fabricó su primer ciclomotor en 1954), siempre fueron por detrás de los de Derbi, pero aun así, su verdadera estrella, la Ducson Repris, con chasis de plancha estampada, se convirtió en un auténtico mito.

 DUCSON GP 8 MARCHAS

DUCSON GP FRENO DELANTERO TIPO BICI

Yo he visto en vivo y en directo a dos motoristas de la Guardia Urbana a bordo de sus Sanglas 350 subiendo por la avenida de Montserrat de Barcelona a toda pastilla y persiguiendo infructuosamente a dos tipos sobre una Repris de 49 c.c. de 4 CV y medio. Aún los están buscando. Bueno, llevarían algún caballito de más. La lima entonces se usaba mucho. (Os invito a que leáis una anécdota personal que está en este blog, en “Mis queridos fantasmas… 1”).
Mi primera motillo, en 1960, fue un velomotor Ossa  de 49 c.c. con cambio de dos marchas en la mano, que quedaba a años luz del velomotor de los Solà. En el 62 habían dos motos que daban miedo. En 200 c.c., la Bultaco Metralla, y en 49 c.c., la Ducson Repris. Derbi construyó una 49 c.c. rápida y también una 65 c.c., pero su auténtico mito se presentó en el 64: La “lila” 75 Gran Sport. Algo serio.
PRECIOSA REALIZACION DE UNA DUCSON
El malogrado piloto Ramón Torras (posiblemente hoy iría delante con los líderes de MotoGP) corrió además de con Bultaco, con Ducson, y ante mis narices dejó casi en ridículo al resto de los participantes de cilindradas mayores en la disputa de una conocida subida cronometrada catalana. Hizo el segundo absoluto.
Pedro Auradell fue también un fijo de Ducson, con un pilotaje que lo llevó a subirse al cajón muchas veces.
 UN MOMENTO DEL ACTO
La marca de los estampados, Industrias Solà, ganó muchas carreras y participó en otras también con algunos prototipos. Disputó el GP de Barcelona en el circuito de Montjuïc con una máquina muy especial. Su piloto, rápido y hábil, era César Gracia, y la moto –la podéis ver aquí– disponía de muchas marchas y… quizás 15 CV. Pero no acabó.
MODELO 4 VELOCIDADES
Habrían podido seguir desarrollando motores, pero en los albores de los setenta… Derbi tenía más dinero, tecnología y un piloto llamado… Ángel Nieto.
No se acordaba muy bien Josep Solà de un dato, pero me corrigió el que publiqué en este blog. Esa moto no llevaba 14 marchas, como escribí, sino 8. También hicieron pruebas en el cambio combinando el selector del manillar y el cambio en el pie, con lo que lograron ajustar más los desarrollos sobre la marcha. Durante el homenaje en el Museo Isern, me señaló un detalle de la moto de carreras:
OTRA VERSION DE DUCSON
“Fíjate en el freno de delante. Está basado en el de las bicis, pero muy sobredimensionado… y funcionaba bastante bien. ¡Hasta Honda nos lo copió!”.
Las Ducson no fueron vehículos que inundaran nuestras carreteras y ciudades. Quizás eso las hacía para mí más apetecibles y originales. Pero algunas de ellas, como la Repris, desbordaban carisma; tanto, que si veías una por el retrovisor…, te apartabas rápido de su punto de mira.
JOSEP ISERN Y LOS HERMANOS SOLÁ
Felicidades, familia Solà, por mantenernos la ilusión de los 16 años.

EL TRUCO

Supongamos que estas viajando por España en moto y al llegar a Pontevedra,en un anticuario te enamoras de una gaita.O te vas a jerez al Gran Premio en la Deauville con tu chica y esta se encapricha de un vestido de andaluza rojo y con volantes.O has encontrado en Albacete en un chatarrero el deposito que te falta para reconstruir tu vieja Lube.
No hay problema.Te vas a la oficina de correos mas cercana de cualquier pueblo y haces tu envío a través de las cajas que ya tienen preparadas.Puedes meter 20 kilos de lo que sea,y en tres o cuatro días las tendrás en tu oficina mas cercana de tu casa.¿El precio? unos 15 euros.Yo he hecho una mudanza entera de 1300 kmts con este sistema. 
TE TRANSPORTAMOS LA MOTO

6 comentarios:

  1. Peino canas: menos de las que peinaría si no fuera motorista en activo, Jose María, y recuerdo aquellas Ducson azul/plata. Eran míticas y raras de ver. El que poseía una la mostraba con orgullo en aquella Valencia escrita con "V" de velocidad, y manillar "gacho" (semimanillares anclados a las tijas).
    Siempre es un placer leer tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Son preciosas (...) y ya me gustaría peinar canas... O peinar algo...

    ResponderEliminar
  3. El primer piloto rn conseguir una victoria para Ducson fue Ricardo Fargas en Tarragona en agosto de 1958, venciendo en 50 y 100cc en esta segunda categoría con casia absoluta seguridad con una Ducson 65cc. Asismismo otro gran piloto habitual de la marca fue Cesar Gracia

    ResponderEliminar
  4. adriaenhorabuena por el merecidisimo homenaje,yo empiezo a peinar canas pero todas ellas me van saliendo encima de mi querida s12 especial y por donde vaya siempre hay algun veterano canoso que me cuenta sus batallitas relacionadas con la velocidad.Con mi ducson ya he dado varias vueltas a mallorca mas de 300km cada una.por aqui siempre se ha dicho que si se hubiera fabricado un 65cc hubiera sido la repera¿es asi?saludos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de estar con Josep Isern y el Sr. Josep Solà, hoy hemos tenido el privilegio de ver su maravilla de museo, dia de puertas abiertas. Las Ducson, las balas rojas, una DKW con motor Wankel, las Montesa, Bultacos, que maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que cuando tenía 14 años pasaba todos los días por delante de "Escarti" para ir al colegio y justo al lado había una tienda de motores y material industrial,tenían una Ducson azul metalizada y plata en el escaparate, si no recuerdo mal con las marchas en el puño...no había día que no parase para verla y soñar con que fuese mía...nunca lo fue. Pocos años más tardes mi padre me compró la Puch Minicross. 50cc. Me encantan tus artículos JM.👍🏻

    ResponderEliminar